Ventajas y desventajas de utilizar Woocommerce para vender online

Conecta WooCommerce con Mercado Libre

Tus publicaciones siempre actualizadas y listas para generar ventas

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de ésta entrada

Woocommerce es el plugin de eCommerce gratuito de WordPress que te permite vender online de manera simple y escalable.

Lo sé, si aterrizaste en este artículo es por que estás analizando tus opciones, tratando de elegir la plataforma de comercio electrónico que se ajuste a tus necesidades y objetivos.

Entre tantas opciones desde Magento, Shopify, Prestashop, Wix, hasta Tienda Nube entre otros, elegir la tecnología correcta es una tarea delicada.

Si te encuentras viviendo este proceso, este artículo, te será de gran ayuda.

En las siguiente líneas aprenderás

  • Estadísticas y datos interesantes sobre Woocommerce
  • Beneficios para desarrolladores/programadores
  • Desventajas de Woocommerce

Con más de 40 millones de descargas – Marzo 2018 – Woocommerce es la solución por excelencia para vender online sin complicaciones.




El segundo dato interesante a conocer es que recientemente el equipo detrás de este plugin gratuito fue adquirido por Automattic (La empresa responsable de WordPress).

Esto significa que Woocommerce recibe la atención directa del mismísimo equipo de WordPress, por lo tanto se aseguran que obtengas la mejor plataforma de eCommerce para administrar tu tienda online.

Ventajas para programadores, desarrolladores

Sin límites, puedes vender lo que quieras

WooCommerce no sólo funciona como tienda online para vender de productos físicos sino que, combinándolo con otras extensiones, puedes convertirlo en:

  • Una plataforma de reservas de alojamiento para hoteles, apartamentos, etc.
  • Una tienda de venta de entradas para eventos.
  • Un catálogo online, en donde no se presentan precios y los compradores tienen la opción de solicitar presupuesto.
  • Una plataforma de venta por suscripción.
  • Un sitio de membresías para ofrecer contenido y productos premium previo pago.
  • O incluso una web de subastas.

Las posibilidades son inmensas y todo integrado en la misma instalación de WordPress y WooCommerce. Ahorrando costes en mantenimiento y facilitando la gestión del sitio.

Es gratis

Uno de los grandes beneficios de Woocommerce, es que es un plugin totalmente gratuito.

Todo lo que necesitas hacer es descargarlo directamente desde el repositorio oficial de plugins 🙂


Pero no te confundas, que sea gratis no quiere decir que sea de calidad media o baja, todo lo contrario.

Woocommerce es el plugin más poderoso y flexible que existe en el mercado.

En realidad es una megaplugin que transforma tu web hecha en WordPress en una plataforma de venta en línea y todo sin invertir un sólo dolar.

Es Open Source

Como la mayoría de los grandes proyectos de software son de código abierto, no es de extrañar que WordPress hoy en día sea el CMS más usado y extendido en Internet.

Woocommerce por su parte, al ser también un plugin Open Source, es actualizado constantemente por miles de programadores que colaboran para mejorarlo a diario, introduciendo mejoras, corrigiendo vulnerabilidades y añadiendo prestaciones.


Además, está respaldado por una fuerte comunidad -de hecho la más completa que existe en Internet- lo que significa que no tendrás problemas en encontrar respaldo técnico y respuestas a tu dudas a través de los foros de WordPress, foros especializados en Woocommerce y blogs enfocados en la temática.

Fácil de usar

No es necesario saber de programación para instalar y configurar Woocommerce, sin embargo contar con conocimientos básicos acerca del funcionamiento general de WordPress será de mucha ayuda.

Las configuración de ajustes generales  se logran en apenas unos minutos, de la misma forma que:

  • Instalación y activación en un par de clics.
  • Actualizaciones en un sólo clic.
  • Customización rápida de páginas y productos.

Extensiones gratuitas y premium de bajo costo

Una de las fortalezas de Woocommerce es la gran variedad de plugins y add-ons que fácilmente agregan funcionalidad y proveen de nuevas herramientas, como por ejemplo;

  • Gestión de gastos de envío por peso
  • Personalización de productos de acuerdo a las preferencias del cliente. En donde el comprador puede customizar con su diseño remeras, tazas, almohadones, etc.
  • Listas de deseos
  • Módulos de “Cajas Registradoras” para facturar en puntos de venta
  • Ofertas y descuentos por volumen
  • Sincronización con marketplaces importantes como Amazon y Mercado Libre,
  • Soporte multiidioma
  • Aceptar múltiples monedas (En caso de América Latina donde se acepta la moneda nacional y dólares americanos
  • Creación de paquetes de productos
  • Facturas
  • Atención online a través de chats, etc

Si quieres saber más sobre este tema, Lee  TOP 5 de plugins para Woocommerce

Desventajas de utilizar Woocommerce

Este artículo no sería objetivo si no enunciamos algunas “desventajas” de utilizar Woocommerce, aunque es una solución estable es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Si quiere más funcionalidad necesitas comprar extensiones

Aunque le etiqueta “Gratis” puede sonar maravillosa, si de verdad quieres desarrollar tu tienda más allá de las funcionalidades básicas es necesario invertir en add-ons o plugins pagos.

Estos pueden rondar desde los U$S 15 dólares hasta los U$S 299 dependiendo de las características y cantidad de sitios en que los puedes instalar.

Viéndolo en perspectiva, son soluciones asequibles con una excelente relación costo-beneficio.

Además si eres programador, proveedor web o una agencia digital siempre puedes amortiguar los costos al revender estas funcionalidad a tus clientes y remarcarles un porcentaje 😉

Woocommerce no es una solución hosteada

Esto significa que necesitas encargarte de la seguridad y el alojamiento web de tu tienda online.

Necesitas personas capacitadas

Para sacar el mayor provecho de la plataforma es necesario que el equipo o persona responsable tenga conocimiento básico del funcionamiento de WordPress y Woocommerce, aunque en realidad es muy fácil de configurar necesitas tiempo y conocimiento para ejecutarlo correctamente.

Conclusión

Como puedes ver, son múltiples las ventajas y beneficios de elegir Woocommerce como la plataforma de comercio electrónico para desarrollar tu negocio en línea.

Sin embargo nosotros encontramos que:

El principal beneficio de Woocommerce es la tranquilidad. 

Tranquilidad de contar con una solución con constantes actualizaciones, tranquilidad de desarrollar tu negocio en una plataforma no va a quedarse obsoleta con el paso del tiempo y que no te dará problemas técnicos con errores estrafalarios que ni el más experto programador puede descifrar.

Simplemente es fácil, robusto y escalable. ¡Un verdadero placer para nosotros los geeks y dueños de negocios!

De verdad, es todo lo que necesitas para vender y gestionar negocios online con éxito.

Responde en los comentarios

¿Te atreves a probarla?

Si ya utilizas Woocommerce ¿Cuál ha sido tu experiencia con la plataforma? ¿La recomiendas?

Si utilizas otras soluciones como Magento, Shopify, Tienda Nube ¿Nos cuentas cuál es tu opinión acerca de su rendimiento y escalabilidad? ¿Las recomendarías?

Saludos y nos vemos en el próximo artículo!

Conecta tu tienda con Mercado Libre y automatiza el 80% de tu gestión

Puedes sincronizar tiendas Woocommerce en todos los países donde
opera Mercado Libre como: Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay,
Colombia, Perú, entre otros.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Continua leyendo...

Aumenta tu conocimiento y potencia tus ventas

Boletín mensual, artículos y consejos eCommerce

Una respuesta

  1. Muy interesante este post =) Tenía mis dudas al respecto de Woocommerce, pero me lo habéis dejado clarito como el agua ^^ Os felicito por el blog, ¡un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Administradores de tiendas WooCommerce & MercadoLibre

¿Listo para hacer crecer tus ventas?

Suscríbase a nuestra lista semanal de consejos prácticos para hacer crecer su tienda, directamente a su bandeja de entrada